Carla Terribile, coordinadora general del FAVEPP nos acerca una mirada desde los inicios del festival y las bases que llevan a presentar su tercera edición consecutiva este año. También, nos comparte su visión del futuro sobre un espacio que sigue creciendo e incorporando nuevas formas de encuentro con el arte y la cultura.

Contanos cómo surge la idea de hacer un festival audiovisual al aire libre y ¿Por qué en el Parque Paraguayo?

Viví en otros lugares y tuve el agrado de experimentar exhibiciones audiovisuales; cuando volví a Posadas a establecerme en mi barrio,Villa Sarita, transitar todos los días por el parque y disfrutar de su naturaleza y paisaje me transmitió un bienestar que me llevó a soñar con ver películas al aire libre ahí, bajo las estrellas, en compañía de les vecines y tode aquel que desee acercarse. 

Ese fue el puntapié inicial, que luego se expandió al conocer la historia. El Parque Paraguayo es un símbolo de hermandad entre el pueblo de Posadas y el de Encarnación. Saber esto me ayudó a recordar que somos parte de una misma región, que nos une  la misma pasión y  que podemos ayudar a que nuestra zona progrese desde la cooperación.

¿Cómo se fue gestando la mirada artística del festival?

Hace buen tiempo me encuentro atraída por la experimentación en la fusión entre las artes; esta búsqueda se trasladó a nuestra primera experiencia de escenario multiartístico en el año 2019 y fue mutando y creciendo gracias a la mirada e impronta de cada une de les artistes que colaboran a este propósito. 

Buscamos abrir y sostener un espacio para mostrar lo que se viene creando en esta gran región y, a su vez, cómo lo audiovisual va mucho más allá de la pantalla e implica una convivencia y retroalimentación entre todas las artes contemporáneas que se fusionan formando parte de un mismo proceso.

¿A qué se refiere en concreto la frase: “El FAVEPP es un festival que moviliza las fronteras artísticas y culturales?

Se refiere a velar por la efervescencia que mantiene movilizada e inquieta a la experiencia de intercambio entre las partes de la región y las artes que conviven en ella.

¿Qué te gustaría destacar de esta nueva edición del FAVEPP?

El logro de poder avanzar en el primer paso hacia accesibilizar el contenido para las personas con discapacidades y concretar el sueño de vivir la experiencia en el anfiteatro, lugar que también es icónico en nuestra ciudad.

Por último: ¿Cómo ves el futuro del festival?

Veo cómo crece y se asienta el movimiento que representa nuestro festival, tanto en la concreción de convenios a nivel interinstitucional y la de planes a futuro con les artistes y actores que se involucran en este proceso cultural y artístico.

Seguimos inquietes y movilizades por contribuir al crecimiento y expansión del arte que nos convoca e influir de forma positiva a través del encuentro de la cultura en el espacio público de forma gratuita.