Con escenario multiartístico, talleres, conversatorios, cine virtual y al aire libre, concluye la tercera edición del FAVEPP con sus objetivos cumplidos y nuevos desafíos por venir.

(Prensa FAVEPP) Este año el FAVEPP recibió en la convocatoria para los certámenes a su tercera edición una totalidad de 230 obras desde distintos puntos de Argentina, Paraguay y Brasil (Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul). El área de programación, encabezado por Camila Acosta e integrado también por Aimará Schwieters, más la participación de Carla Terribile y Gabriela Sanabria como responsables de la organización del FAVEPP, tuvieron la misión de  curar y seleccionar los 56 cortometrajes, 8 mediometrajes y 4 largometrajes que formaron parte de la programación oficial de la tercera edición del Festival. 

La selección de las obras ganadoras estuvo a cargo de los espectadores, quienes emitieron su voto de manera virtual, mientras que las menciones especiales estuvieron a cargo de un jurado compuesto por Alejandra Vázquez, Critica de cine (Paraguay), Carina Sama, Directora (Argentina) y Henrique Laude Director y productor (Brasil).

“Es una alegría inmensa poder concluir una semana de  festival bimodal entre virtual y presencial, en un lugar tan significativo como lo es El Parque Paraguayo. Compartir cine al aire libre para poner al alcance de la comunidad obras de calidad artística y narrativa, es uno de nuestros más grandes desafíos: convocar y generar más consumo cinematográfico. Por eso, nuestros criterios de selección de obras siempre tienen en cuenta contenidos que involucren las preocupaciones contemporáneas; como diversidad, problemáticas ambientales, perspectiva de género, experimentación artística, etc”. Expresa Camila Acosta, responsable del área de programación del FAVEPP.

Esta tercera edición del Festival dejó abierto un nuevo horizonte con la implementación del FAVEPP accesible, que ha despertado el interés de la Universidad Nacional de Misiones, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA, y sobre todo de la comunidad ciega y sorda quienes han podido disfrutar de una muestra con audiodescripción e interpretación en lengua de señas. 

Desde el ANDIS también han mostrado su interés en acompañar este espacio; Yanina Boria, coordinadora del área Accesibilidad a la Información y a la Comunicación de la Dirección Nacional de Inclusión – Agencia Nacional de Discapacidad, celebró la iniciativa del FAVEPP e invitó a pensar el hecho de que una obra sin accesibilidad excluye a gran parte del público y es por esto que la accesibilidad es una condición necesaria para el ejercicio del derecho al esparcimiento, ocio y acceso a la cultura.

Por otra parte, se estrenó en la pantalla grande el cortometraje «Encuentro Perruno», filmado en el marco del Taller de Cine para Niñxs. También se proyectaron las muestras Festivalito de Cine para Niñes, CONACAI, PLAY, RAC, REFAM y Muestra Accesible.

Además se llevaron a cabo los conversatorios de cine con perspectiva accesible y de cine con perspectiva diversa, ambos con el objetivo de vislumbrar los desafíos por venir. Y en cuanto acapacitación técnica, se realizó una charla sobre la continuidad en el audiovisual. 

Sobre el escenario multiartistico

Desde sus inicios, el FAVEPP se propone ampliar el concepto de lo audiovisual extendiéndose más allá de la pantalla plana. En ese sentido las artes escénicas desde un abordaje audiovisual se convierten en un eslabón que construye la identidad del FAVEPP. Bajo este concepto, la noche del sábado 18, los espectadores han sido conmovidos con la puesta de performance audiovisual “Balada para una tromba” dirigida por India Pernigotti y Leandro Yanni en diseño sonoro, con un equipo de más de 12 intérpretes en escena. 

Finalizó la noche del sábado Paranaguá percusión con un círculo de tambores convocando al baile y el disfrute del público. Mientras que el cierre del domingo estuvo a cargo de DJ Sabrosur Selekta y show de fuego con Juan Mendoza para un final a todo ritmo. 

La conducción del evento, en su instancia presencial,  estuvo a cargo de Fer Alcaráz y Vale del Río, dos referentes de la escena misionera, con el acompañamiento de Silvina Gimenez y Paola Maidana en interpretación en lengua de señas.

Las obras ganadoras fueron:

Por voto del público:
Cortometraje: “Basura” de Marcelo Di Stefano, Jorge Ibarborde, Elizabeth Azccar y Maikel Lunge, con 83 votos.

Mediometraje: “El docente en las calles” de Gastón López, con 94 votos


Largometraje: “Años cortos, días eternos” de Silvina Estévez con 134 votos

Las menciones especiales fueron para:

Cortometrajes: «Leticia, Monte Bonito, 04″de Julia Regis y 2 menciones «No es un juego» de Lucas Olivares y «Convivencia de Lucía Molina Carpi.

Mediometraje: «El desvio» de Pablo Tosco y mencion para «Aramboty» de Rubén Aguilera.

Largometrajes: «Que hago en este mundo tan visual» de Manuel Embalse y «Años cortos, días eternos» de Silvina Estevez.