Desde el 28 de agosto hasta el 20 de septiembre se desarrolla el taller cine para las infancias de manera virtual y presencial.

En la tercera edición del festival se puso en marcha una nueva modalidad de talleres de cine para las infancias. Esta iniciativa habilita un espacio de acompañamiento para que las niñeces exploren creatividades a través del lenguaje audiovisual.

Desde sus inicios, el Festival Audiovisual El Parque Paraguayo, FAVEPP, procura espacios dedicados a las infancias con actividades en relación a lo audiovisual para fomentar la creación a partir de la expresión artística. El principal objetivo que se propone el taller es introducir a las infancias en el aprendizaje de la realización audiovisual, es así que,  orientades por las talleristas, irán transitando por las diferentes etapas de la realización de una obra audiovisual, que comienza con el desarrollo de una idea, para pasar a la instancia de preproducción, el rodaje de la obra y el momento de exhibición. Algo para destacar, comenta Macarena Czernecki, coordinadora del taller cine para las infancias, es que el producto final será exhibido en el marco de la tercera edición del FAVEPP en la pantalla grande del festival, iniciativa que motiva y llena de entusiasmo a les participantes. 

En relación a la dinámica del taller, Macarena agrega que “partimos de un marco teórico en el que habilitamos las herramientas audiovisuales para ir pensando cómo se crea un guión y  cómo ir desarrollando la idea. La particularidad es que elles diseñan en conjunto la historia y lo que quieren comunicar. Por eso todo lo que se crea es a partir de la mirada de les niñes, quienes deciden la temática que desean abordar”.

En cuanto a la modalidad de trabajo, el taller consta de tres encuentros virtuales y dos presenciales, con 15 participantes de entre 6 y 11 años. El primer encuentro se desarrolló de manera virtual, con actividades prácticas que realizaron desde sus casas. “Se mostraron actives y entusiasmades, utilizamos la virtualidad para seguir conectándonos y aprendiendo, les niñes utilizan la tecnología y disfrutan de la herramienta creando y haciendo arte, siendo creativos. Eso es muy importante.” comenta Macarena. 

Además, este año se sumaron otras actividades que están a cargo de Infinito x Descubrir Posadas, espacio de educación no formal para chicas y chicos de 6 a 18 años que ofrece propuestas lúdicas, libres y gratuitas de investigación que fusionan arte, ciencia y tecnología. La propuesta consiste en tres talleres complementarios en el marco del desarrollo previo al festival del Taller de Cine para Infancia que sucederán en el Centro Cultural Vicente Cidade de la ciudad de Posadas. Los talleres duran 1 hora y media y son: Foley y efecto de sonido, actuación frente a cámara y edición. El cupo es de 15 personas

Cabe destacar que “Desde Infinito x Descubrir Posadas, consideramos que el arte es una de las mejores formas y manifestaciones para fomentar la creatividad y el sector audiovisual impulsa el trabajo colaborativo, lo que lo hace un buen ejemplo para trabajar este tipo de dinámicas donde niños y niñas pueden fusionar todas las propuestas que traigan y, de alguna manera, desde Infinito potenciarlas. Lo que tiene de rico el audiovisual es que propone, desde diferentes disciplinas y saberes, ese ejercicio grupal, que es uno de los pilares dentro de Infinito x Descubrir”. comenta Yazmin Zampaca, coordinadora del espacio IxD Posadas.

También tendrá un espacio, hoy en el último encuentro de modalidad virtual del taller para niñes, Las Escuelas Van Al Cine del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)  donde se proyectarán cortos que se analizarán con les niñes y talleristas. Dana Jonas, coordinadora del programa Las Escuelas Van Al Cine nos cuenta al respecto: 

“Las escuelas van al cine tiene como objetivo formar audiencias fortaleciendo la relación de los alumnos primarios y secundarios con el cine en general y argentino en particular. La idea es impulsar diferentes iniciativas para que los más jóvenes descubran, entre otras cosas, que el cine nacional también tiene historias para ellos y la magia que significa el descubrirlas proyectadas en pantalla grande. Por esta razón el programa lleva adelante diferentes acciones. Nuestra participación en el FAVEPP es una puerta directa para poder escuchar e intercambiar con las infancias las diferentes maneras de mirar una pieza audiovisual.”