La mesa se titula “Fronteras y re-configuraciones de las prácticas artísticas. Desafíos y perspectivas post pandemia” y es promovida por el Festival Audiovisual del Parque Paraguayo. Sucederá en modalidad virtual este viernes  8 de Octubre a las 17 hs. por la plataforma Google Meet. Se convoca a participar a artistas locales de cualquier expresión.

(Prensa FAVEPP) Desde sus inicios, el FAVEPP se propone ampliar el concepto de lo audiovisual más allá de la pantalla plana. En ese sentido, las artes escénicas desde un abordaje audiovisual se convirtieron en un eslabón que construye la identidad del festival.

Contribuir a la experimentación y transformación que se da en las artes escénicas en torno al desarrollo de las técnicas digitales en lo audiovisual es uno de los objetivos propuestos. En ese sentido, Pablo Vill Quinteros, productor del área multidisciplinar del FAVEPP, hace referencia a los efectos que ha provocado la pandemia  en las artes escénicas en relación al uso de tecnologías audiovisuales, y expresa que, “este escenario bisagra nos encuentra en la tarea colectiva de propiciar espacios de trabajo con un enfoque metodológico transdisciplinar y colaborativo, con perspectiva accesible, de género y diversa, entre les distintes creadores y realizadores de nuestra provincia”.

Bajo esta perspectiva se desarrollará la mesa: Fronteras y re-configuraciones de las prácticas artísticas. Desafíos y perspectivas post pandemia  el próximo viernes 8 de octubre desde la plataforma google meet, el link de acceso a la actividad lo pueden encontrar en el sitio oficial del FAVEPP haciendo click acá!

La mesa estará moderada por Pablo Vill, que realizará una breve introducción sobre el eje planteado. Luego, se abrirá un espacio de debate y puesta en común sobre  las diferentes experiencias y saberes en torno a la temática y, como resultado, se buscará consensuar un plan de trabajo en vistas a la formulación de proyectos co-gestionados desde una planificación colectiva. Pueden participar personas y organizaciones que se dediquen al trabajo artístico de cualquier expresión (teatro, danza, circo, títeres, visuales, ilustración, música, etc,) y se sientan interpelades por la indagación en lo audiovisual.

Cabe destacar que, además de la mesa trabajo, el FAVEPP, en su tercera edición a realizarse en diciembre del corriente año, impulsa dos obras escénicas bajo la premisa de movilizar las fronteras culturales y artísticas, para lo que fueron convocadas dos directoras que tienen la misión de guiar y coordinar una obra escénica que involucre a artistas locales de diferentes expresiones. “El objetivo es transitar un proceso creativo colaborativo bajo el horizonte de lo audiovisual. Las dos obras se estrenarán en la instancia presencial de la tercera edición del FAVEPP que será en diciembre” cuenta Ailyn Zayas, coordinadora del escenario multi-artístico.

Zayas, comenta que una de las obras es dirigida por India Pernigotti, artista  reconocida por su trayectoria como docente e intérprete de las artes del movimiento y directora escénica. Mientras que la segunda obra es dirigida por Gabriela Romero, docente del  movimiento aéreo, en tela y cuerda, danzas y performances. Concluye diciendo que junto a Lu Recio vienen trabajando desde el comienzo del FAVEPP para viabilizar la producción de estos escenarios que tienen perspectiva audiovisual.