Desde sus inicios, el Festival Audiovisual El Parque Paraguayo se propone ampliar los conceptos de lo audiovisual, pensando en la posibilidad de ir más allá de la pantalla plana. Es por eso que las artes escénicas en vivo con abordaje audiovisual se constituyen como parte de la identidad del FAVEPP en su búsqueda por accionar y contribuir a la experimentación de formatos y a la interacción entre expresiones artísticas. 

Este año, el escenario multiartistico está a cargo de dos directoras que coordinan las obras que serán estrenadas en la etapa presencial del festival. El desafío que ambas afrontan es el de convocar a diferentes artistas locales de diversas expresiones para crear una obra contemporánea que, como dice el lema del FAVEPP: “movilice las fronteras culturales y artísticas”.

En esta oportunidad, charlamos con las directoras; Gabriela Romero e India Pernigotti para conocer más sobre este proceso creativo y colaborativo, la obra escénica y su vínculo con lo audiovisual.¡Que disfruten el diálogo!

Gabriela Romero, acróbata, intérprete del movimiento, autodidacta

¿De qué manera se aborda una perspectiva audiovisual en la obra escénica?

Ésta es la primera vez que me convocan para dirigir una obra de este tipo y me dan los componentes que debería tener esa dirección y su composición. Normalmente, dirijo las obras que surgen de un trabajo de clases anuales de acrobacias aéreas, entonces los recursos que utilizo son cuerpos y personas que están entrenando y me ocupo de la escenografía. 

Lo audiovisual se plantea desde un lugar escenográfico, o de refuerzo de ideas, y no como un componente que tenga la misma importancia que el cuerpo y los objetos que estén en escena. Es por eso que, en este caso, pienso abordarlo desde la composición, buscando que tenga el mismo peso y participación y no funcione como un refuerzo de otra cosa.

¿Qué expresiones serán convocadas en el escenario multiartístico este año?

Desde mi lugar, convoco a bailarines de danza contemporánea, bailarines de bow y fem, acróbatas aéreos, músiques, dibujantes y actores para la puesta en escena del escenario multiartístico.  

¿Qué significa trabajar el proceso creativo de forma colectiva y colaborativa?

Significa construir, crear con lo que tenemos a mano, con lo que tenemos disponible. Significa escuchar, mirar y ver. Significa mucha contención y diálogo. 

Están sucediendo cosas muy fuertes a través de los encuentros porque nos vemos expuestes en imaginarios sensitivos o procesos personales que hay que traer al estado presente o a la materialización del movimiento y eso es necesariamente íntimo, porque habla del deseo y el estado del cuerpo y la mente. 

Este proceso representa un gran compromiso y desafío, que se vuelve liviano al afrontarlo en grupalidad. Encuentro muy interesante esta forma de trabajar que ya implemento con mis alumnes desde que realizo muestras. 

Se trata de buscar una horizontalidad en las acciones y representaciones, corriendo un poco los lugares de “protagonista” o de “personaje principal” hacia lo colectivo. Sobre todo, me parece un espacio de amplitud para las prácticas en las que se da un aprendizaje muy fuerte porque, al ser interdisciplinar, se aborda la construcción escénica de la obra a partir de que todos los cuerpos experimentan cada disciplina, adquiriendo esa información física.

A lo largo de la construcción se puede observar cómo con el tiempo el grupo va tomando una forma homogénea y creo que este efecto viene desde ese lugar: de escuchar, querer aprender y saber que lo que hay para dar es más que suficiente y significa un montón porque llega al otre multiplicado. Tal vez algo mínimo de la práctica hace que el otre se vea interpelado y cambie la perspectiva desde la que estaba abordando el movimiento con el cuerpo, o la voz y haga que se potencie y enriquezca.

India Pernigotti Coreógrafa, performer, docente

¿Qué significa trabajar el proceso creativo de forma colectiva y colaborativa?

Significa, en primer lugar, un compromiso con la acción y con el otro y la otra. Significa darse el lugar y dar lugar a la otredad en el quehacer artístico y social. Significa potenciar la acción creadora en el encuentro para la manifestación del hecho artístico, considerándolo como un factor fundamental en la construcción cultural. 

Lo colectivo y colaborativo en un mundo de polaridades significa una opción, que  atiende a necesidades individuales al mismo tiempo que opera como conector de polos, entendiendo y respetando las diferencias  al establecer redes de acción

¿Qué importancia tiene que este tipo de escenarios sucedan?

Estos escenarios son el espacio donde se concreta el hecho artístico. En muchos casos, la obra se termina de concretar con la mirada del espectador. Que estos espacios sucedan es fundamental, es una pata. Si no hay lugar en donde exponer la obra ante un espectador, no hay base sobre la cual seguir construyendo la cultura de esta sociedad. 

El FAVEPP es una puerta que invita, un living para todas y todos y, en su apuesta a lo interdisciplinar, se pone de manifiesto lo colectivo y colaborativo como eje de acción abierto a todo público, como un camino posible para la construcción socio cultural a partir del encuentro. Del encuentro con el otro, con el espectador, los actuantes, los organizadores y técnicos. 

¿Cómo inciden este tipo de propuestas en el marco de un festival audiovisual?

Creo que las artes escénicas aportan ese encuentro en tiempo presente entre los actuantes y el espectador, pero también inciden en el acercamiento del público, en este caso, del público audiovisual. Acercar otras manifestaciones artísticas y abrir el espacio es entender a las artes escénicas como audiovisuales.